jueves, 21 de enero de 2010
Yiyo Moro
Hoy dejo las selvas para darme un paseito por el campo de la mano de Yiyo Moro.
La profesionalidad de Milagros Moro "Yiyo" viene jalonada por diferentes exposiciones individuales y colectivas e importantes premios internacionales como "El Sol de Oro" en el Certamen 1990 de Pintura Primitiva Moderna (Morges, Suiza) y su presencia en distintos Museos. Ha tenido además la aceptación unánime de la crítica.
Desde que la pintura naïf penetrara con la dignidad y honradez en los umbrales de los museos gracias a su apologista y coleccionista Wilheim Uhde, mucho ha llovido, ahora llueve menos. Conviene airear los precedentes para enmarcar a Yiyo en su contexto vitalista. El cansancio de las formas, por dos causas: A) El exceso de intelectualización propugnado desde los impresionistas a las propugnas del puntillismo. B) El almibaramiento de los pasteles de Degas y las beldades narradas de Renoir. El clima estba saturado de cantar al "bello palmito". La única vía de evolución tendría que encaminarse hacia objetivos antágonicos; es decir, desintelectualizar por un lado para hacernos niños y poder entrar en el reino de los cielos y del otro lado exaltar la nota trágica de la vida como Solana, Picasso.
Yiyo se conoce el pasado artístico y el histórico. Sus ciclos de la vida campesina laborando "in situ" nos retrotraen hacia las escenas de los egipcicios.
"Su mundo imaginario es el canto de la vida".
(Fernando Polo Alfaro, Académico)
La profesionalidad de Milagros Moro "Yiyo" viene jalonada por diferentes exposiciones individuales y colectivas e importantes premios internacionales como "El Sol de Oro" en el Certamen 1990 de Pintura Primitiva Moderna (Morges, Suiza) y su presencia en distintos Museos. Ha tenido además la aceptación unánime de la crítica.
Desde que la pintura naïf penetrara con la dignidad y honradez en los umbrales de los museos gracias a su apologista y coleccionista Wilheim Uhde, mucho ha llovido, ahora llueve menos. Conviene airear los precedentes para enmarcar a Yiyo en su contexto vitalista. El cansancio de las formas, por dos causas: A) El exceso de intelectualización propugnado desde los impresionistas a las propugnas del puntillismo. B) El almibaramiento de los pasteles de Degas y las beldades narradas de Renoir. El clima estba saturado de cantar al "bello palmito". La única vía de evolución tendría que encaminarse hacia objetivos antágonicos; es decir, desintelectualizar por un lado para hacernos niños y poder entrar en el reino de los cielos y del otro lado exaltar la nota trágica de la vida como Solana, Picasso.
Yiyo se conoce el pasado artístico y el histórico. Sus ciclos de la vida campesina laborando "in situ" nos retrotraen hacia las escenas de los egipcicios.
"Su mundo imaginario es el canto de la vida".
(Fernando Polo Alfaro, Académico)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Un relax a la vista y nuestros oidos.
Hermoso el sitio!!!!!
Està precioso! no sabia que habian tantos talentos españoles y franceses! divino!!!
es precioso ¡¡¡¡ gracias por este regalo ¡¡¡
Publicar un comentario