No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo.

Fe

Confío confío confío

No te detengas en la duda ni el temor, tampoco en la culpa ni en la autorrecriminación, reside en el esplendor permanente con la seguridad de que eres muy amado.

Siempre eres Uno con Dios, Siempre eres bienvenido a casa. Porque tu hogar es Mi corazón y Mío es el tuyo.

Esperanza


La esperanza le pertenece a la vida, es la misma vida defendiéndose.
(Julio Cortazar)

Amor


La esperanza es esa cosa alada que se posa en el alma y canta la melodía sin palabras que nunca cesa.
(Emily Dickinson
)

Nada nos detiene

Nada nos detiene
Nunca encontraras un arco iris si estas mirando hacia abajo" Charles Chaplin

El amor no es un camino. Te trae de regreso a tu hogar. El amor es tu hogar.
(Sri Sri Shankar)

continúa en

Frases

sábado, 8 de mayo de 2010

Sobre la pintura naif

"Lo que importa en las obras de estos artistas, no es su torpeza, sino la experiencia estática que, según Platón, viene de Dios. De ahí ese rasgo caracteristico que les es común, a saber: que sus obras no se parecen a las maravillas que nos llegaron de Roma, de Venecia, de Madrid o de Amsterdan, que proclaman la gloria y el orgullo humano, sino más bien a las obras llenas de fervor y humildad de las que nos colmaron Florencia, Siena, Perusa, Ferrara, Gante y Brujas y que proclaman el esplendor de Dios.
La característica de su arte son el éxtasis y la piedad. Y su unión con Dios y la armonía con el Universo nos indica también lo que les une, el objeto de su representación no es la apariencia de las cosas ni su realidad vulgar, sino esa realidad superior que expresa el estado cósmico de las cosas"
(Willien Uhde)

"Para los naifs el pintar no es un capricho, ni un negocio, es algo más hondo: es una necesidad espiritual, que poco les importa sea o no comprendida por los otros. Una necesidad por encima de su voluntad, pues como decía el genial de los geniales naifs, el aduanero Rousseau: "No soy yo el que pinta, sino alguien que me lleva la mano"
(Juan Ramirez de Luca)

"Para el poeta Apollinaire, la pintura naif tiene tres virtudes plásticas: pureza, unidad y verdad.
Muestra torpezas, desmañas, algunas de las cuales se deben a la ignorancia e inexperiencia de la mano, mientras que otras son debidas a la ingenuidad de la mirada y del pensamiento.
Resultado: este arte se aparta a su vez del "realismo óptico" para pesentar de los objetos una imagen más completa, más "verdadera" que la propuesta por la Academia.
(Josep-Emile Muller)

"Caracterizada por el hecho de conceder suma importancia a la enumeración minuciosa de las cosas, de los seres y de los sucesos, en menoscabo de la representación verdadera en el espacio del cuadro, obedeciendo así, sólo parcialmente, a las leyes de la perspectiva. Ajenos a todo estudio de bellas artes, ajenos a todo contacto con el arte contemporáneo, estos pintores siguen el impulso de una vocación auténtica."
(Frank Meyer)

Obras de Ivan Generalic, Henri Rousseau y Seraphine Louis.

2 comentarios:

Graciela Bello dijo...

Muy buenos párrafos para definir a esta pintura, que hace más buenas a las personas que las contemplan. El Naïf te llega directo al corazón.
Un beso!

Victoria dijo...

Exactamente Graciela, sale del corazón y tiene que llegar forzosamente al corazón :)
Un besote!