No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo.

Fe

Confío confío confío

No te detengas en la duda ni el temor, tampoco en la culpa ni en la autorrecriminación, reside en el esplendor permanente con la seguridad de que eres muy amado.

Siempre eres Uno con Dios, Siempre eres bienvenido a casa. Porque tu hogar es Mi corazón y Mío es el tuyo.

Esperanza


La esperanza le pertenece a la vida, es la misma vida defendiéndose.
(Julio Cortazar)

Amor


La esperanza es esa cosa alada que se posa en el alma y canta la melodía sin palabras que nunca cesa.
(Emily Dickinson
)

Nada nos detiene

Nada nos detiene
Nunca encontraras un arco iris si estas mirando hacia abajo" Charles Chaplin

El amor no es un camino. Te trae de regreso a tu hogar. El amor es tu hogar.
(Sri Sri Shankar)

continúa en

Frases

viernes, 21 de agosto de 2009

Sobre la pintura naif


Para que conozcais un poco mejor el mundo naif, mi mundo, empezaré con estas palabras de Manuel Urbano , director del Museo de Arte Naif de Jaén.
Yvonaldo Veloso de Melo

El artista naif, si bien es esencialmente ingenuo, envidiablemente ingenuo, posee la energía de aquel que está dotado de una personalidad profunda, de un talento innato, y una especial facultad imaginativa ; por ello el resultado final de sus obras será, inequivocamente, un acto epontáneo, libre de influencias externas y pletórico de la condición de maravilloso.

Su mundo, digamoslo de una vez, es el de la esperanza humana originaria, el de la utopía, el de la verdad recóndita sin fronteras ni edades. Por eso en él vibra la grandeza de la mirada que se enfrenta al sol.
¡Que bonito! Me encanta

Amalia Fernandez de Cordoba

La pintura naif (Folk, naive, naïve) nos presenta un mundo sereno, pacifico, mágico, contrapuesto a una realidad que generalmente no lo es.
Por tal motivo este estilo de pintura no se puede fingir, no se aprende, nace de cada uno de los seres que la ejecutan. Hay tantos estilos de pintura ingenua como pintores ingenuos.
Es un arte que nos lleva a ponernos en contacto con lo mejor de nosotros y reflejarlo. Nos conecta muy estrechamente con nuestro niño interior y se vuelca, de la forma más espontánea, con la fantasia más delirante, con el grotesco más torpe o con el hiperrealismo más caricaturizado.
Es una pintura no académica, ya que no se estudia, se siente.

Foune

Si todo arte, por definición, ofrece un lenguaje universal, el Naif, hace a este lenguaje más diáfano y más directo, más puro y elemental, más cercano al sonido interno de las cosas, puesto que, como señala Kandinsky, "es un cosmos de los seres espritualmente activos"
(Cristobal Lopez Carvajal)

Los naifs, soñadores y poetas, que viven en la jungla de las grandes ciudades. Crearon y crean sus dulces y vigorosos paisajes anímicos cargados de inocencia pueril. No se evaden del presente, sino que inconscientemente se adentran bajo la fría y artificial epidermis de la civilización hacia el luminoso terreno del instinto.
(Oto Bihalji-Merin)

Los tiempos en que el artist naif se le consideraba un simple aficionado aparecen hoy ya caducados. En la actualidad, este tipo de pintura forma escuela y, dentro de ella, coexisten muchas y variadas tendencias. Genéricamente engloba a aquellos pintores que, al margen de las corrientes artisticas y culturales de su momento, ilustran el mundo de acuerdo con una interpretación personal y espontánea, aunque no tan ingenua como se cree a veces.
(Oto Bihalhi-Merin)

No hay comentarios: