Yvonaldo Veloso de Melo
El artista naif, si bien es esencialmente ingenuo, envidiablemente ingenuo, posee la energía de aquel que está dotado de una personalidad profunda, de un talento innato, y una especial facultad imaginativa ; por ello el resultado final de sus obras será, inequivocamente, un acto epontáneo, libre de influencias externas y pletórico de la condición de maravilloso.
Su mundo, digamoslo de una vez, es el de la esperanza humana originaria, el de la utopía, el de la verdad recóndita sin fronteras ni edades. Por eso en él vibra la grandeza de la mirada que se enfrenta al sol.
¡Que bonito! Me encanta
Amalia Fernandez de Cordoba
La pintura naif (Folk, naive, naïve) nos presenta un mundo sereno, pacifico, mágico, contrapuesto a una realidad que generalmente no lo es.
Por tal motivo este estilo de pintura no se puede fingir, no se aprende, nace de cada uno de los seres que la ejecutan. Hay tantos estilos de pintura ingenua como pintores ingenuos.
Es un arte que nos lleva a ponernos en contacto con lo mejor de nosotros y reflejarlo. Nos conecta muy estrechamente con nuestro niño interior y se vuelca, de la forma más espontánea, con la fantasia más delirante, con el grotesco más torpe o con el hiperrealismo más caricaturizado.
Es una pintura no académica, ya que no se estudia, se siente.
Foune
Si todo arte, por definición, ofrece un lenguaje universal, el Naif, hace a este lenguaje más diáfano y más directo, más puro y elemental, más cercano al sonido interno de las cosas, puesto que, como señala Kandinsky, "es un cosmos de los seres espritualmente activos"
(Cristobal Lopez Carvajal)
Los naifs, soñadores y poetas, que viven en la jungla de las grandes ciudades. Crearon y crean sus dulces y vigorosos paisajes anímicos cargados de inocencia pueril. No se evaden del presente, sino que inconscientemente se adentran bajo la fría y artificial epidermis de la civilización hacia el luminoso terreno del instinto.
(Oto Bihalji-Merin)
Los tiempos en que el artist naif se le consideraba un simple aficionado aparecen hoy ya caducados. En la actualidad, este tipo de pintura forma escuela y, dentro de ella, coexisten muchas y variadas tendencias. Genéricamente engloba a aquellos pintores que, al margen de las corrientes artisticas y culturales de su momento, ilustran el mundo de acuerdo con una interpretación personal y espontánea, aunque no tan ingenua como se cree a veces.
(Oto Bihalhi-Merin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario