No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo.

Fe

Confío confío confío

No te detengas en la duda ni el temor, tampoco en la culpa ni en la autorrecriminación, reside en el esplendor permanente con la seguridad de que eres muy amado.

Siempre eres Uno con Dios, Siempre eres bienvenido a casa. Porque tu hogar es Mi corazón y Mío es el tuyo.

Esperanza


La esperanza le pertenece a la vida, es la misma vida defendiéndose.
(Julio Cortazar)

Amor


La esperanza es esa cosa alada que se posa en el alma y canta la melodía sin palabras que nunca cesa.
(Emily Dickinson
)

Nada nos detiene

Nada nos detiene
Nunca encontraras un arco iris si estas mirando hacia abajo" Charles Chaplin

El amor no es un camino. Te trae de regreso a tu hogar. El amor es tu hogar.
(Sri Sri Shankar)

continúa en

Frases

miércoles, 14 de marzo de 2012

Sigo con la magia

Rafael Ceballos publica el libro “Vegetación. “Elemento mágico en la pintura Naif”


“Vegetación. “Elemento mágico en la pintura”

Rafael Ceballos

Edición bilingüe español/inglé

Edición Galería Éboli

Madrid, 2012 (296 pags.)

(Julia Sáez-Angulo)

El arte naïf es propenso a los parques, jardines, selvas y junglas. La vegetación forma parte de su repertorio iconográfico jugoso y narrativo, por lo que el ingeniero de montes -hijo de biólogo- y mago Rafael Ceballos decidió hacer un libro con esa flora radiante de la pintura ingenuista y sabia al mismo tiempo. Para su objetivo contó con la colaboración de cuadro decenas de pintores que ilustran con sus cuadros de color el volumen editado por la galería Éboli, donde se presentará próximamente.

El libro se abre con una introducción denominada” Antecedentes del paisaje vegetal europeo”, seguido de un escenario con protagonistas como: abeto, picea, pino, olivo, encina, ciprés, tilo, haya, aliso, abedul y roble. Una escogida bibliografía enriquece el libro.

“Los árboles no entienden de divisiones territoriales de carácter político o económico, sino de condiciones ambientales y es en razón de ellas como definen su dominio y hábitat”, recuerda el autor al comienzo del libro.

“El arte naif es una creación estética personal madura, aunque espontánea, fantasiosa pero sin delirios y carente de rigideces matemáticas”, afirma Rafael Ceballos ha hablar de esta rama artística, queriéndola deslindar de lo marginal, infantil, bruto, decorativo, folklórico u outsider.

“Cada día que pasa, el arte naïf adquiere una vitalidad nueva, debida tanto a su variedad como a su riqueza. Esta pintura transpite, sin duda alguna, una emoción y un calor que permite soña con un mundo mejor”, añade Rafael Ceballos en su discurso escrito. El arte naïf es un arte “optimista” señaló el profesor Antonio Bonet Correa en la entrega de premio de la IX Muestra de Arte Naif Europeo que ha tenido lugar recientemente en Éboly.

Retorno al pasado
Los pintores naïf resucitan con gran facilidad al pasado desparecido o a punto de desaparecer y dicen las cosas sin rodeos y sin tomar partido por nadie, ciñéndose a ser simples intérpretes de lo que da sentido a nuestro paso por la tierra”, señala el autor del libro.

“La estacionalidad y la manifestación de la vegetación en cada momento es un tema recurrente entre los pintores naif. El agua, en su camino, va esculpiendo paisajes, más o menos abruptos, más o menos planos, creando bosques, propiciando cultivos y facilitando los asentamientos”, escribe Ceballos.

Un libro hermoso donde ciencia y magia se dan cita. Un libro que será presentado junto a juegos y números de magia blanca que domina el escritor como los artistas naif sus pinceles.

http://lamiradaactual.blogspot.com/2012/03/rafael-ceballos-publica-el-libro.html

5 comentarios:

FAUCO dijo...

Muchas gracias, Vicky, por hacerte eco de este libro en el que sólo he pretendido hacer justicia a los artistas europeos que es os expresais con manera naif. Vosotros sois los verdaderos protagonistas y con vuestras obras nos transportais a los escenarios que nunca quisimos abandonar.
Mi deseo es que disfruteis con su lectura, tanto o más que lo que yo he gozado al escribirlo.
Rafa Ceballos
FAUCO

El Deme dijo...

El libro tiene toda la pinta de ser una maravilla, ya que posiblemente lo que más llama la atención de los naïf es ese cariño que ponen los pintores al detalle de las hojas, de las ramas, de los árboles, de las flores, a la manera de los cuadernos de viaje de los antiguos aventureros.
Además, Rafael ¡es un sol de persona!

Victoria dijo...

Tienes razón Deme, ¡Rafael es un sol de persona!¡luminoso!
Y sí que el libro es una maravilla, estoy disfrutando con él, muy bien llevado, adentrándonos en los distintos paisajes a través de los cuadros naifs. Un trabajo estupendo.
¡Gracias Rafael!¡Un placer haberte conocido y conocerte a traves de tu obra!

FAUCO dijo...

Me sonrojais

Victoria dijo...

Jajaja...de eso nada, la verdad es la verdad. Con tus palabras nos transportas, oigo el fluir del agua, el canto del pájaro, el murmullo de las hojas mecidas por el viento...hasta puedo oler el aire!!
Eso es magia y es arte. Me recuerda estas palabras de George Eliot:

"SI TUVIERAMOS UNA VISIÓN Y UN SENTIDO PENETRANTE PARA CAPTAR EN SU TOTALIDAD LA VIDA HUMANA NORMAL Y CORRIENTE, SERÍA COMO OIR CRECER LA HIERBA Y EL LATIR DEL CORAZÓN DE LA ARDILLA, Y MORIRIAMOS AL PERCIBIR EL ESTRUENDO QUE HAY AL OTRO LADO DEL SILENCIO. TAL COMO ESTÁN LAS COSAS, EL MÁS VIVO DE NOSOTROS ANDA POR AHÍ COMO UN ESTÚPIDO".

(GEORGE ELIOT)
Tú la tienes.

"La vida está llena de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas."

Un besote!