...Y en este punto me abrazó de repente como una aguda llama la revelación definitiva: todo hombre "tenía" una misión; pero ninguno podía elegir la suya, delimitarla y administrarla a su capricho.
Era equivocado querer nuevos dioses, era completamente equivocado querer dar algo al Mundo.
Para el hombre despierto no había más que un deber: buscarse a sí mismo, y tantear, hacia adelante siempre, su propio camino, sin cuidarse del fin al que pueda conducirle.
Este descubrimiento me conmovió hondamente, y tal fue para mí el fruto de todo este suceso. Muchas veces había jugado con imágenes del futuro y había ensoñado los destinos que me estaban reservados, como poeta quizá o quizá como profeta, como pintor o como quién sabe qué. Y todo esto era equivocado.
Yo no existía para hacer versos, para predicar o para pintar. Ni yo, ni ningún otro hombre existíamos para eso. Todo ello era secundario.
El verdadero oficio de cada uno era tan sólo llegar hasta sí mismo. Luego podía terminar en poeta o en loco, en profeta o en criminal. Eso no era cosa suya, y, además en último término, carecía de todo alcance. Su misión era encontrar su destino propio, no uno cualquiera, y vivirlo por entero hasta el final.
Toda otra cosa era quedarse a mitad del camino, era retroceder a refugiarse en el ideal de la colectividad, era adaptación y miedo a la propia individualidad interior.
Esta nueva imagen se alzó ya claramente ante mí, terrible y sagrada, mil veces vislumbrada, quizá expresada ya alguna vez; pero sólo ahora vivida.
Yo era un impulso de la Naturaleza, un impulso hacia lo incierto, quizá hacia lo nuevo, quizá hacia nada, y mi oficio era tan sólo dejar actuar este impulso, nacido en las profundidades primordiales, sentir en mí su voluntad y hacerlo mío por entero. Esto y sólo esto era mi oficio.
....
-Herman Hesse, Demián.
***
Pintura de Marc Chagall, Autorretrato
Dice Chagall:
"!Tal vez hable yo de una cierta visión del mundo, de una concepción que está más allá del sujeto y del ojo!...
El mundo interior es más real quizá que el mundo aparente. Cuando consideramos absurdo lo que no nos parece lógico, probamos solamente que no conocemos nada de la naturaleza"...
Texto del blog "En meditación" http://regina-libera.blogspot.com/
8 comentarios:
Gracias Victoria, aunque no deje comentarios te visito con frecuencia, amo la pintura y disfruto tu espacio.
Cariños.
Hermoso post, Vicky.
Cargado, bien cargado.
Profundo como el mar.
Biquiños.
Gracias Delia, tu blog es realmente estupendo, yo tambien te visito, como puedes observar y tomo prestados tus post :)
Un besote
Se lo debemos a Delia, se lo he copiado :)
Profundo como el mar, profundo como tú.
Estupendo tu último pot, yo tambien me paso por allí aunque no te deje comentarios.
Biquiños Monica
Mi vida es "un antes y un después" de Demian, de Hesse. A cuántas personas les abrió la cabeza!!!
"El verdadero oficio de cada uno era tan sólo llegar hasta sí mismo". Esto de encontrar el verdadero destino, propio y único de cada uno, es sublime.
Y lo completas con Chagall hablando del mundo interior. No se puede pedir más.
Me ha encantado, muchas gracias!
Si, es sublime como tú dices, pero no es cosa mia, la idea del texto y mezclarlo con las palabras de chagall han sido de Delia del blog "En meditación" que te recomiendo, es etupendo como bien verás.
Me alegro que te haya gustado.
Un besote!!!
...yo volveré a releer el libro. :)
Todas nos nutrimos de todas. En estos días verás esas imágenes de las que te hablé, con las que diseñé un power para el curso de Reggio. Es curioso que coincidiéramos en las mismas, y mira que hay ilustraciones en el baúl.
El hilo de seda...
Pues sí que es verdad, el hilo de seda...Estoy sintiendo alguna emoción, algún sentimiento y me la encuentro reflejada en otro blog...y me quedo boquiabierta..Oh...como es posible!...Magia...o encuentro justo lo que necesito pero sin buscar, por pura casualidad....Magia! :)
El mundo está lleno de magia.
Hay algo que fluye en el aire, pero sólo cuando no le imponemos nada, nos dejamos llevar, nos lo impone ella, más bien, y nos llevará a donde tenemos que ir...la magia del universo.
El hilo de seda...Todos conectados.
..Y si se rompe?..
Publicar un comentario