No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo.

Fe

Confío confío confío

No te detengas en la duda ni el temor, tampoco en la culpa ni en la autorrecriminación, reside en el esplendor permanente con la seguridad de que eres muy amado.

Siempre eres Uno con Dios, Siempre eres bienvenido a casa. Porque tu hogar es Mi corazón y Mío es el tuyo.

Esperanza


La esperanza le pertenece a la vida, es la misma vida defendiéndose.
(Julio Cortazar)

Amor


La esperanza es esa cosa alada que se posa en el alma y canta la melodía sin palabras que nunca cesa.
(Emily Dickinson
)

Nada nos detiene

Nada nos detiene
Nunca encontraras un arco iris si estas mirando hacia abajo" Charles Chaplin

El amor no es un camino. Te trae de regreso a tu hogar. El amor es tu hogar.
(Sri Sri Shankar)

continúa en

Frases

domingo, 19 de agosto de 2012

Biología y poesía


BIOLOGÍA Y POESÍA
Los neurofisiólogos y los bioquímicos lo están confirmando: la vida es más sencilla de lo que parece.

Amor o Miedo. No hay más.

Cuando estamos inundados de amor, confianza y seguridad, nuestro cerebro nada en sustancias placenteras: oxitocina, serotoninas, prolactina y otras ‘finas’ que lo vuelven todo hermoso. La vida es bella, y nosotros fluimos.

En ausencia de amor, sentimos miedo.

Estrés, ansiedad, angustia, ira. Nuestro sistema nervioso se carga de adrenalina y cortisol, y si somos bebés y niños —nuestro cerebro aún inmaduro— las redes neuronales se conformarán para la emergencia, la lucha y el control, la violencia o la adicción.

El pico de oxitocina más alto de la especie humana se produce en el momento del parto.

Madre y bebé compartimos un colocón de oxitocina que induce el nacimiento, el apego, el vínculo, la lactancia, la generosidad… y marca nuestro carácter para siempre.

La oxitocina es el soporte material del amor.

Digamos que la forma que tienen los científicos de describir lo que siempre han sabido los místicos y los poetas.

“La oxitocina es una hormona vital, puesto que se encuentra directamente relacionado con el bienestar y los sentimientos positivos, así como con el amor y la confianza. Por otro lado, también desempeña un papel importante a la hora de ser capaz de afrontar sentimientos negativos”
Kerstin Uvnäs-Moberg

“La oxitocina es una hormona y neurotrasmisor directamente implicada en los procesos sexuales, el parto y la lactancia, además de en el comportamiento de los lazos maternales y en el aumento de la confianza y la generosidad. Genera lazos afectivos intensos y nos empuja a cuidar, empatizar y amar. Ahora la neurociencia nos cuenta que sí: que las mujeres segregamos de forma natural oxitocina cuando estamos juntas”
Mónica Felipe-Larralde

Es apenas desde hace unos años cuando se ha constatado científicamente las implicaciones de las hormonas y los neurotrasmisores químicos en nuestras emociones, comportamiento y, finalmente, en el tipo que sociedad que habitamos.

Los cambios actuales de paradigma, de sistema económico y de ciclo, también son cambios de apostar por unas hormonas frente a otras. De la adrenalina y el cortisol, responsables del stress, competitividad, miedo y desconexión personal de la civilización que acaba, vamos a pasar a un tiempo donde se conocerá, respetará y potenciará más la oxitocina, la hormona de la calma y el amor.

No hay comentarios: