No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo.

Fe

Confío confío confío

No te detengas en la duda ni el temor, tampoco en la culpa ni en la autorrecriminación, reside en el esplendor permanente con la seguridad de que eres muy amado.

Siempre eres Uno con Dios, Siempre eres bienvenido a casa. Porque tu hogar es Mi corazón y Mío es el tuyo.

Esperanza


La esperanza le pertenece a la vida, es la misma vida defendiéndose.
(Julio Cortazar)

Amor


La esperanza es esa cosa alada que se posa en el alma y canta la melodía sin palabras que nunca cesa.
(Emily Dickinson
)

Nada nos detiene

Nada nos detiene
Nunca encontraras un arco iris si estas mirando hacia abajo" Charles Chaplin

El amor no es un camino. Te trae de regreso a tu hogar. El amor es tu hogar.
(Sri Sri Shankar)

continúa en

Frases

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Amor-odio

Imagen Vladimir Olenberg

"Si observas la vida, verás contradicciones por todas partes; pero la contradicción no tiene nada de malo, es sólo que resulta insoportable para la mente lógica. La contradicción adquiere toda su belleza cuando se alcanza la revelación mística. La belleza no puede existir sin ella. Si no puedes odiar a la misma persona a quien amas, no habrá tensión en tu amor. Será una cosa inerte. No habrá polaridad; todo se tornará rancio.

¿Cómo sucede? Cuando amas a una persona, la amas en la mañana y la odias en la tarde. ¿Por qué? ¿Cuál es la razón? ¿Por qué es así la vida? Porque cuando odias, te separas; recuperas la distancia inicial. Antes de enamorarse, eran dos personas distintas y al enamorarse, se convirtieron en una unidad, una comunidad.

Debes comprender esta palabra comunidad. Es muy hermosa. Significa unidad común. Al convertirte en comunidad, alcanzas una unidad común. La comunidad es hermosa por momentos, pero después adquiere el matiz de esclavitud. Lograr la unidad común durante algunos momentos es algo hermoso; lleva a una culminación, a la cima. Pero es imposible vivir en la cima por siempre. ¿Quién viviría entonces en el valle? Y la cima es hermosa solamente porque hay un valle a sus pies. Si no bajas al valle, la cima perderá su altura. Es cima sólo en comparación con el valle. Si construyes una casa allí, olvidarás que es una cima y se perderá toda la belleza del amor.

En la mañana amas y en la tarde estás lleno de odio. Has bajado al valle, a la posición inicial donde te encontrabas antes de enamorarte. Tú y la persona amada vuelven a ser individuos nuevamente. También hay belleza en la individualidad porque es libertad. Estar en el valle también es hermoso, porque permite la relajación. Estar en el valle oscuro tranquiliza y ayuda a recuperar el equilibrio. Desde allí, puedes prepararte para subir de nuevo a la cima; al caer la noche estás enamorado nuevamente. Es es proceso de unión y separación, el cual se repite una y otra vez. Cuando te enamoras una vez más después de un momento de odio, vives una nueva luna de miel.

Si no hay cambio, la vida es estática. Si no puedes moverte hacia los contrarios, todo se torna rancio y tedioso. Eso explica por qué las personas demasiado cultivadas se vuelven aburridas --porque siempre sonríen y nunca se enojan. A una ofensa responden con una sonrisa; a un elogio responden con una sonrisa; a una acusación responden también con una sonrisa. Son insoportables. Su sonrisa es peligrosa y no puede ser muy real; permanece en sus labios como una fachada. No sonríen sino que sencillamente obedecen a un código. Y su sonrisa es desagradable.

Las personas que siempre aman y nunca odian ni se enojan son superficiales, porque, ¿de dónde podrían extraer profundidad si no se desplazan hacia el contrario? La profundidad viene del movimiento hacia el contrario. El amor es odio. En efecto, no deberíamos hablar de amor y odio sino de amorodio. Una relación de amor es una relación de amorodio -¡y es hermosa!

Y el odio no tiene nada de malo, porque es a través de él que se llega al amor. La ira no tiene nada de malo, porque es a través de ella que se llega a la quietud serena".
(Osho)

Y esto me ha recordado una preciosa canción "I hate you then I love you" cantada por Pavarotti y Celine Dion. ¡Que linda!



Confieso que la primera relación amor-odio la tengo conmigo misma, cuando dudo, cuando mi autoestima está por los suelos, cuando soy demasiado critica conmigo, cuando me miro en otros ojos poco amorosos, cuando atravieso esos valles oscuros y mi fe se tambalea, cuando soy incapaz de ver esa presencia interior..pero es bueno, si nos vieramos siempre perfectos nos engañariamos a nosotros mismos, no tendríamos oportunidad de cambiar. El primer paso es descubrir nuestro lado oscuro y aceptarlo para poder corregirlo. Todo se puede mejorar. En eso estamos.

2 comentarios:

Graciela Bello dijo...

Me encantó la pareja de la pintura!
Y mientras leía, pensé, no puede ser otro que Osho el que me habla...y así fue.
Iba a decirte que no te odies, que te aceptes con todo lo bueno y lo malo, pero veo que ya lo dices tú misma al final.
Debemos "amigarnos" con nosotras mismas ¿no crees?
Un beso grande!

Victoria dijo...

Hola Graciela, que bueno tenerte por aquí!
Pues sí que es Osho,como no. Tiene unas cosas!..a veces lo odio!..jajaj

Y claro que hay que hacer las paces con una misma, de nosotroas no nos podemos escapar así que mejor amarnos mucho y aceptarnos que odiarno.¡Que lucha sería! :-)

Un besote