No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo.

Fe

Confío confío confío

No te detengas en la duda ni el temor, tampoco en la culpa ni en la autorrecriminación, reside en el esplendor permanente con la seguridad de que eres muy amado.

Siempre eres Uno con Dios, Siempre eres bienvenido a casa. Porque tu hogar es Mi corazón y Mío es el tuyo.

Esperanza


La esperanza le pertenece a la vida, es la misma vida defendiéndose.
(Julio Cortazar)

Amor


La esperanza es esa cosa alada que se posa en el alma y canta la melodía sin palabras que nunca cesa.
(Emily Dickinson
)

Nada nos detiene

Nada nos detiene
Nunca encontraras un arco iris si estas mirando hacia abajo" Charles Chaplin

El amor no es un camino. Te trae de regreso a tu hogar. El amor es tu hogar.
(Sri Sri Shankar)

continúa en

Frases

lunes, 20 de junio de 2011

"Agorazein"

Déjame por unos instantes sumergirme en la locura de los artistas. Olvidar las reglas que impone el hombre para no transgredir todo aquello que conocemos. No le temo a la aventura de vivir en un mundo surrealista porque mi espíritu no conoce otra verdad que la que me eleva hasta las fronteras de lo imposible.
El día que deje de soñar, mándame flores blancas.”
(Emerenciano)

Querido Salvador:
Tú eres un filosofo y no lo sabes. Eres un filósofo porque tienes una forma completamente personal de afrontar los problemas de la vida. Sentado esto, creo que puede serte útil conocer la Historia de la filosofía Griega, y, por esta razón, he decidido escribir una para tu uso y consumo.

...Te invito a reflexionar sobre un verbo existente en la lengua griega que, no teniendo equivalentes en ninguna otra, es de hecho intraducible, a menos que se recurra a oraciones complejas. Este verbo es “agorazein”.

“Agorazeim” quiere decir “ir a la plaza para ver que se dice” y, por lo tanto, hablar, comprar, vender y verse con los amigos, pero también significa salir de casa sin una idea precisa, holgazanear al sol a la espera de que llegue la hora de la comida; en otras palabras “intalliarsi” como se dice entre nosotros, es decir, rezagarse hasta formar parte integrante de un magma humano hecho de gestos, miradas y ruidos.

“Agorazonta”, en particular, es el participio de un verbo y describe la forma de caminar de aquel que practica el “agorazein”, el avanzar lento, con las manos detrás de la espalda y siguiendo un recorrido casi nunca rectilíneo. El extranjero que por razones de trabajo o de turismo se encontrase de paso por un pueblo griego, ya fuese Corinto o Pozzuolli, se quedaría muy asombrado al ver a un grupo tan nutrido de ciudadanos caminando arriba y abajo por la calle, deteniéndose cada tres pasos, discutiendo en voz alta y volviendo a andar para volverse a parar de nuevo. Esto lo llevaría a creer que había llegado en un día especial de fiesta, cuando, en realidad, estaría asistiendo a una escena normal de “agorazein”. Pues bien, la filosofía griega debe mucho a esta costumbre peripatética de los meridionales.

“Querido Fedro”, dice Socrates, “¿a donde vas y de dónde vienes?”
“Estaba con Lisias, el hijo de Céfalos, oh Socrates”, responde Fedro, “y ahora me voy de paseo fuera de la muralla. Así, por consejo de nuestro común amigo Acumeno, me doy una vuelta al aire libre, porque, como dice, fortalece más que pasear bajo los pórticos”.

Así comienza uno de los más bellos diálogos de Platón, Fedro.

(Historia de la filosofía griega, Luciano de Crescenzo)

Pues bien, creo que esto de la vida es un poco como practicar el agorazein, “ir a la plaza a ver que se dice". Y visto lo visto y oído lo oído, ahora toca, como Fedro, salir fuera de las murallas a dar un paseo al aire libre, pues fortalece más que pasear bajo los pórticos. Y además este perrito mio me lo está pidiendo a gritos (textual, no para de gimotear)

Aunque creo que él es capaz de practicar las dos cosas a la vez, ir a la plaza a ver que se dice,









pero fuera de las murallas; a ver ¿quien ha estado aquí? ¿Y este perfume que han dejado? Hey! Un forastero que no conozco ¿será de fiar? Vamos a acercarnos. ¡Uy este culito que aún no he olisqueado! Y que me dices de una rebozadita en la hierba fresca de la mañana!¡Que disfrute!

Él sí que sabe! ¡Cómo disfruta con todo!

¡Pequeño gran filósofo que es!

2 comentarios:

Delia dijo...

Disfruté mucho de esta entrada, gracias Victoria.
Un abrazo

Victoria dijo...

Gracias a tí delia.¡Que amable!
Un abrazo!