El día que deje de soñar, mándame flores blancas.”
(Emerenciano)

Tú eres un filosofo y no lo sabes. Eres un filósofo porque tienes una forma completamente personal de afrontar los problemas de la vida. Sentado esto, creo que puede serte útil conocer la Historia de la filosofía Griega, y, por esta razón, he decidido escribir una para tu uso y consumo.
...Te invito a reflexionar sobre un verbo existente en la lengua griega que, no teniendo equivalentes en ninguna otra, es de hecho intraducible, a menos que se recurra a oraciones complejas. Este verbo es “agorazein”.
“Agorazeim” quiere decir “ir a la plaza para ver que se dice” y, por lo tanto, hablar, comprar, vender y verse con los amigos, pero también significa salir de casa sin una idea precisa, holgazanear al sol a la espera de que llegue la hora de la comida; en otras palabras “intalliarsi” como se dice entre nosotros, es decir, rezagarse hasta formar parte integrante de un magma humano hecho de gestos, miradas y ruidos.
“Agorazonta”,

“Querido Fedro”, dice Socrates, “¿a donde vas y de dónde vienes?”
“Estaba con Lisias, el hijo de Céfalos, oh Socrates”, responde Fedro, “y ahora me voy de paseo fuera de la muralla. Así, por consejo de nuestro común amigo Acumeno, me doy una vuelta al aire libre, porque, como dice, fortalece más que pasear bajo los pórticos”.
Así comienza uno de los más bellos diálogos de Platón, Fedro.
(Historia de la filosofía griega, Luciano de Crescenzo)

Aunque creo que él es capaz de practicar las dos cosas a la vez, ir a la plaza a ver que se dice,


pero fuera de las murallas; a ver ¿quien ha estado aquí? ¿Y este perfume que han dejado? Hey! Un forastero que no conozco ¿será de fiar? Vamos a acercarnos. ¡Uy este culito que aún no he olisqueado! Y que me dices de una rebozadita en la hierba fresca de la mañana!¡Que disfrute!
Él sí que sabe! ¡Cómo disfruta con todo!
¡Pequeño gran filósofo que es!


2 comentarios:
Disfruté mucho de esta entrada, gracias Victoria.
Un abrazo
Gracias a tí delia.¡Que amable!
Un abrazo!
Publicar un comentario