jueves, 29 de marzo de 2012
En tu interior
El violín de la vida
Ocurrió en París, en una calle céntrica aunque secundaria. Este hombre, sucio, maloliente, tocaba un viejo violín. Frente a él y sobre el suelo estaba su boina, con la esperanza de que los transeúntes se apiadaran de su condición y le arrojaran algunas monedas para llevar a casa.
El pobre hombre trataba de sacar una melodía, pero era del todo imposible identificarla debido a lo desafinado del instrumento, y a la forma displicente y aburrida con que tocaba ese violín.
Un famoso concertista, que junto con su esposa y unos amigos salía de un teatro cercano, pasó frente al mendigo musical. Todos arrugaron la cara al oír aquellos sonidos tan discordantes. Y no pudieron menos que reír de buena gana.
La esposa le pidió al concertista, que tocara algo.
El hombre echó una mirada a las pocas monedas en el interior de la boina del mendigo, y decidió hacer algo. Le solicitó el violín. Y el mendigo musical se lo prestó con cierto resquemor.
Lo primero que hizo el concertista fue afinar sus cuerdas.
Y entonces, vigorosamente y con gran maestría arrancó una melodía fascinante del viejo instrumento. Los amigos comenzaron a aplaudir y los transeúntes comenzaron a arremolinarse para ver el improvisado espectáculo.
Al escuchar la música, la gente de la cercana calle principal acudió también y pronto había una pequeña multitud escuchando arrobada el extraño concierto.
La boina se llenó no solamente de monedas, sino de muchos billetes de todas las denominaciones.
Mientras el maestro sacaba una melodía tras otra, con tanta alegría.
El mendigo musical estaba aún más feliz de ver lo que ocurría y no cesaba de dar saltos de contento y repetir orgulloso a todos:
- "¡¡¡Ese es mi violín!!! ¡¡Ese es mi violín!!!"
Lo cual, por supuesto, era rigurosamente cierto.
La vida nos da a todos "un violín".
Son nuestros conocimientos, nuestras habilidades y nuestras actitudes. Y tenemos libertad absoluta de tocar "ese violín" como nos plazca.
Se nos ha dicho que Dios nos concede libre albedrío, es decir, la facultad de decidir lo que haremos de nuestra vida. Y esto, claro, es tanto un maravilloso derecho, como una formidable responsabilidad. Algunos, por pereza, ni siquiera afinan ese violín.
No perciben que en el mundo actual hay que prepararse, aprender, desarrollar habilidades y mejorar constantemente actitudes si hemos de ejecutar un buen concierto.
Pretenden una boina llena de dinero, y lo que entregan es una discordante melodía que no gusta a nadie.
Esa es la gente que hace su trabajo de la forma: "hay se va..."
Que piensa en términos de "me vale...", y que cree que la humanidad tiene la obligación de retribuirle su pésima ejecución, cubriendo sus necesidades. Es la gente que piensa solamente en sus derechos, pero no siente ninguna obligación de ganárselos.
La verdad, por dura que pueda parecernos, es otra.
Tú y yo, y cualquier otra persona, tenemos que aprender tarde o temprano, que los mejores lugares son para aquellos que no solamente afinan bien ese violín, sino que aprenden con el tiempo también a tocarlo con maestría.
Por eso debemos de estar dispuestos a hacer bien nuestro trabajo diario, sea cual sea. Y aspirar siempre a prepararnos para ser capaces de realizar otras cosas que nos gustarían.
La historia está llena de ejemplos de gente que aún con dificultades iniciales llegó a ser un concertista con ese violín que es la vida.
Y también, por desgracia, registra los casos de muchos otros, que teniendo grandes oportunidades, decidieron con ese violín, ser mendigos musicales.
Tú puedes hacer algo grande de tu vida, o hacer de ella una porquería.
Esa es tu decisión personal.
LO NEGATIVO: Negarnos a afinar bien nuestro violín de la vida. Y quejarnos de que la gente no disfrute la melodía que sacamos de él.
LO POSITIVO: Comprender que, nos guste o no, solamente prosperaremos si afinamos bien ese violín, y aprendemos a sacar de él las mejores melodías.
Yo espero no ser un eterno desafinado, espero aprender a afinar bien mi violín para poder sacarle las mejores melodias...
ViT@MiNaS PaRa eL AlmA®
Dra. Gladys Bessi
REIKI MASTER USUI
MAGNIFIED HEALING MASTER
BS. AS. - ARGENTINA
gla@vitaminasgla.com.ar
miércoles, 28 de marzo de 2012
El baile de las flores
Si estás esperando algo para poder vivir y amar plenamente, entonces sufres.
Abriéndote desde el corazón, eres como un regalo para todos.
A cada instante te estás abriendo o cerrando. Ahora mismo ¿estás eligiendo abrirte y entregarte o estás a la espera? ¿Qué escoges?
David Deida
En el blog http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com.es/
Aprendiendo
martes, 27 de marzo de 2012
Lección de motivación
Cuando alguien evoluciona también evoluciona todo a su alrededor.
Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.
Eres libre de elegir, para tomar decisiones, aunque solo tu las entiendas, toma tus decisiones con coraje, desprendimiento y a veces con una cierta dosis de locura.
Solo entenderemos la vida y el universo cuando no buscamos explicaciones.
Entonces todo queda claro.
Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido, en donde las cosas más simples son las mas extraordinarias.
Atrévete a cambiar
Desafíate
No temas a los retos.
Insiste una y otra y otra vez.
Recuerda que sin fe se puede perder una batalla que ya parecía ganada.
No te des por vencido.
Acuérdate de saber siempre lo que quieres y empieza de nuevo.
El secreto esta en no tener miedo de equivocarnos y de saber que es necesario ser humilde para aprender.
Ten paciencia para encontrar el momento exacto y congratúlate de tus logros.
Y si esto no fuera suficiente, analiza las causas e inténtalo con más fuerza.
El mundo esta en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños.
Entrevista a Ramiro Calle
Siempre se habla de un cambio colectivo, pero nunca llega y cada día hay más codicia, ofuscación, odio, rivalidades. ¿Qué puede hacer una espiritualidad verdadera para cambiar el mundo?
Se ha dicho que si por cada ciudad hubiera una persona despierta, verdaderamente despierta, cambiaría la faz del mundo. Todo lo peor surge de la ofuscación, en la que entroncan la desmesurada codicia y el odio. La tragedia es vivir de espaldas a lo mejor de uno mismo, creer ilusoriamente que no morimos (el “ milagro” es siempre creer que los que mueren son los otros) y no tratar de crecer interiormente y humanizarnos. Como dice Baba Sibananda, venimos aquí unos solos días para hacernos la foto y luego nos marchamos. El único sentido, y en eso la actitud de la verdadera espiritualidad es de enorme ayuda, es cooperar con nosotros mismos y con los demás. La espiritualidad verdadera, y no las iglesias instituidas, es la que puede mejorar el mundo… Pero para ello urge cambiar la mente, porque si el reformador no reforma su mente, por ejemplo, ¿qué tipo de reforma podemos esperar de él? De los políticos prefiero ni hablar: son actores frustrados. Como dijo Jesús, ciegos dirigiendo a otros ciegos y todos al barranco. Coincido plenamente con Krishnamurti cuando dijo que los políticos no son gentes de fiar, pero no quiere decir que no haya alguna excepción al respecto.
¿A qué hay que renunciar para ser libre?
Al afán de posesión, a la necedad y ofuscación de la mente, a la idea ilusoria de que podemos controlarlo todo, al apego y el aborrecimiento, a los viejos patrones y esquemas y filtros socioculturales. Morir para renacer. A cada momento, a cada instante, sin acarrear la mente vieja saturada de heridas, rencor, miedo, afán de venganza. Desidentificarse del ego para ser uno mismo; desalienarse, recuperar el hogar interior.
¿Cómo discernir la llamada de Jesús: deja todo y sígueme?
Deja tu ego, deja tu avaricia y tu afán de posesividad, deja tus dogmas y tus derroteros marcados por la avidez, deja el que crees que eres para realmente ser el que eres, deja los excesivos apegos mundanos, los dogmas y fanatismos que esclavizan y dañan a los otros, el legalismo y el poder, las palabras vacuas que no son seguidas de actos, la vanidad y la prepotencia.
¿Por qué hay tanta avidez y codicia en el mundo?
La codicia es el resultado del ego irrefrenablemente voraz, que solo quiere acumular y retener, que está en el tener y nunca en el ser. Es la mente calculadora y rentabilizadora, que no tiene fin, que es como un rapaz estómago sin fondo. Es el mayor mal de esta sociedad, la que crea todo tipo de desigualdades, explotaciones, denigraciones, manipulaciones, horror. La codicia no tiene fin y un sabio hindú la llamó el “círculo vicioso del noventa y nueve”. Cuando uno tiene de algo noventa y nueve, la mente dice “voy a redondear hasta cien” y cuando tiene ciento noventa y nueve, “voy a redondear hasta doscientos” y así sucesivamente. El signo del kali-yuga, la época más negra, es la codicia. Invade todos los estamentos, instituciones, y demás, como una marea negra y pestilente.
¿Dónde está la sabiduría? ¿Y dónde la gracia?
Dentro de uno. La gracia si estuviera fuera, vendría y se iría, pero está dentro de uno. Hay que ganarla, hay que activarla, hay que merecerla. No viene gratuitamente. Es lucidez y compasión. Igual que un ave necesita de ambas alas para remontar el vuelo, así las alas para remontar el vuelo hacia el Ser son la lucidez y la compasión.
Una ultima pregunta: ¿Cómo convertirse en uno mismo? ¿Cómo tratas tu de hacerlo?
Si un actor cuando está desempeñando un papel, se creé el personaje que interpreta: eso es alineación. Si nos creemos el yo social, eso es enajenamiento. No me lo creo, trato de no creérmelo jamás. Hay que despojarse de muchas cosas que están en uno para ser uno mismo. Considero esenciales la meditación y la contemplación. No hay que vivir en base al ilusorio yo idealizado, sino a si mismo; ni en base a descripciones ajenas o creencias con las que nos han adoctrinado. Hay que tomar el cielo por asalto, que quiere decir ser intrépido para merecerlo. Por eso en el yoga no solo hablamos de aprender, sino de desaprender. ¡Cuánto hay que desaprender para ser uno mismo!. Como digo en mi novela El Faquir, el deber de todo aprendiz es seguir aprendiendo. Siempre estoy aprendiendo. Me reviso, me vigilo para tratar de ir superando autoengaños y trabajar sobre mi lado difícil y confiar en los aliados internos. No hay día sin yoga ni meditación para mi. Pero todos los días traigo a mi mente un viejo adagio que me refirió un maestro: “Estamos en la vida para ayudarnos. No hay otra cosa que el amor”.
(Para leer la entrevista completa, visita la página www.revistanamast.com)
domingo, 25 de marzo de 2012
Robert Bissel
Los primeros culturas tribales creían que el mundo natural era el puente que conecta la tierra y el espíritu. Los animales eran considerados como poderosos seres espirituales que pueden conectarse a los seres humanos a los reinos invisibles, el mundo natural, y entre ellos. En este sentido, Robert Bissell crea y nos transporta a una atmósfera completamente diferente de la vida diaria moderna y nos invita a aprender más acerca de nosotros mismos.
En sus pinturas de animales, el mundo de los animales es un espejo para la existencia humana, la auto-definición y auto-reflexión. Sin embargo, estos no son simples cuentos infantiles de mujeres. "El trabajo de Bissell desarma mediante la narración vital del adulto, mediante alegorías urgentes con el disfraz de humor del niño," William Zimmer, crítico de arte de The New York Times advierte.
Las pinturas de Bissell exploran la idea de que los animales tienen importancia metafísica para nuestra vida espiritual y nuestro propio bienestar. Atraídos a un ámbito carente de seres humanos, los animales adquieren caracteres que consideramos de nuestra propia condición y lugar en la naturaleza. Si bien caprichosa a primera vista, existe una tensión subyacente detrás de las imágenes. Desarmados, nos consideramos objetivamente, sin referencias familiares.
Reflexiones hopi
La tierra está llena de cielo
(Recibido de Paula, el camino del corazón)
viernes, 23 de marzo de 2012
Loli Fernández
En una época donde la verdad y la certeza están ausente y abundan la angustia y la desesperación, ninguna mujer debería avergonzarse de intentar a través de su obra, que el mundo recobrara parte de su corazón perdido”
(Louise Bogan)
La pintura de Loli Fernández muestra la belleza en los gestos y las cosas más cotidianas, más sencillas. Lo sagrado en lo ordinario. Esos detalles que pueden pasar desapercibidas por su misma cotidianidad y en las que ya no nos fijamos.
“Dios está en los detalles” decía Mies van de Rohe; y es verdad, entre los fogones, entre las flores colocadas amorosamente en el jarrón, en la jarrita de barro, en el paseo en esas horas de calma y serenidad que nos ofrece el día, en el gato aprovechando el sol de la mañana, en las figuras de porcelana o en el juego de té que nos invita a relajarnos y disfrutar. Incluso en esos días que nos sentimos perdidos, que no sabemos qué canción entonar.
Volver al hogar. Ver la belleza en todo lo que nos rodea. La abundancia en las cosas más simples. Y en eso las mujeres en general, y Loli en particular, somos unas expertas, logramos hacer de una casa, un hogar; de una comida, un festín…. Consciencia. Amor incondicional. Porque todo lo que se hace con amor, enriquece, trae más belleza a este mundo. Y donde hay belleza allí también está Dios.
Todo lo que amamos, todo de lo que nos rodeamos, nos identifica.
Yo, me vuelvo al hogar.
Exposición "Mente y corazón"
Si un día....
Si un día despiertas y piensas, que la vida no tiene sentido, escudriña mas allá de las estrellas, encontrarás que una de ellas, guarda secretos profundos.
No obstante, emprende tu vuelo, desvela tu alma.
Déjate llevar por la calma e imaginación, crea tu historia personal y que esta te lleve a soñar con un mundo mágico, donde la tristeza, el dolor, la desesperanza, el rencor no hagan parte de tu viaje.
Maneja tu barco.
Coge con tus manos el timón de tu vida.
Empieza a moldear tu alegría, tus ganas de vivir, no olvides que los ríos aún mueren en el mar.
Que la sonrisa de un niño vislumbra la palabra paz.
Alégrate de existir.
Observa el universo, las montañas, los secretos.
Aspira el aire fresco de la montaña sin tiempo.
Sueña, cada día sueña con el viento a tu favor, y si piensas que el amor, no hace parte de tu viaje…
Mira en los ojos de Dios, aprenderás con tu sol a calentar tu interior.
No vivas en el pasado, deja aquél recuerdo malvado, sepultado para siempre. Cultiva tu autoestima, quiérete, acéptate tal como eres.
Recuerda que tu madre te concibió para ser feliz.
Teje en tu camino, esperanzas e ilusiones, sueña con este planeta que te regala las flores.
Echa a flote tus encantos, aprenderás que el amor, es tan libre como el viento, alimenta tu interior.
Ama siempre a tu familia son lo más bello y mejor, a pesar de las perfidias, en ellos encuentras amor.
Mira este cielo oscuro, pero mira más allá, aprenderás que las cosas, no son como deben estar.
Ama mucho a los ancianos, no los vayas a olvidar, recuerda que son muy sabios, te enseñan a razonar.
Si aún te sientes perdido, reflexiona, por favor, mira que el mundo es un sol, este planeta de Dios.
Vive, sueña, edifica hoy tu historia personal, ella te enseñará a revelar tu silencio más allá de los secretos
Vive, sueña, la vida es genial como lo eres tú
ViT@MiNaS PaRa eL AlmA®
Dra. Gladys Bessi
REIKI MASTER USUI
MAGNIFIED HEALING MASTER
BS. AS. - ARGENTINA
gla@vitaminasgla.com.ar
martes, 20 de marzo de 2012
Mente y corazón
Entonces podríamos hacer del Mundo un verdadero "Jardín", reflejo fiel de Aquel lugar mágico donde dicen los textos egipcios:"Que el Sol nunca se oculta y los Lotos nunca mueren"
sábado, 17 de marzo de 2012
SI ÚLTIMAMENTE SIENTES QUE EN TU MENTE Y EN TU CORAZÓN HAY MUCHO RUIDO SIN PAZ ENTONCES YO TE ENVÍO GOTITAS DE "ESCUCHANDO EL SILENCIO EN LA SUAVE VOZ
viernes, 16 de marzo de 2012
"Sólo el corazón sabe encontrar lo que es precioso" (Fyodor Dostoyesky)
Un canto a la vida
miércoles, 14 de marzo de 2012
Sigo con la magia
El arte naïf es propenso a los parques, jardines, selvas y junglas. La vegetación forma parte de su repertorio iconográfico jugoso y narrativo, por lo que el ingeniero de montes -hijo de biólogo- y mago Rafael Ceballos decidió hacer un libro con esa flora radiante de la pintura ingenuista y sabia al mismo tiempo. Para su objetivo contó con la colaboración de cuadro decenas de pintores que ilustran con sus cuadros de color el volumen editado por la galería Éboli, donde se presentará próximamente.
El libro se abre con una introducción denominada” Antecedentes del paisaje vegetal europeo”, seguido de un escenario con protagonistas como: abeto, picea, pino, olivo, encina, ciprés, tilo, haya, aliso, abedul y roble. Una escogida bibliografía enriquece el libro.
“Los árboles no entienden de divisiones territoriales de carácter político o económico, sino de condiciones ambientales y es en razón de ellas como definen su dominio y hábitat”, recuerda el autor al comienzo del libro.
“El arte naif es una creación estética personal madura, aunque espontánea, fantasiosa pero sin delirios y carente de rigideces matemáticas”, afirma Rafael Ceballos ha hablar de esta rama artística, queriéndola deslindar de lo marginal, infantil, bruto, decorativo, folklórico u outsider.
“Cada día que pasa, el arte naïf adquiere una vitalidad nueva, debida tanto a su variedad como a su riqueza. Esta pintura transpite, sin duda alguna, una emoción y un calor que permite soña con un mundo mejor”, añade Rafael Ceballos en su discurso escrito. El arte naïf es un arte “optimista” señaló el profesor Antonio Bonet Correa en la entrega de premio de la IX Muestra de Arte Naif Europeo que ha tenido lugar recientemente en Éboly.
Retorno al pasado
Los pintores naïf resucitan con gran facilidad al pasado desparecido o a punto de desaparecer y dicen las cosas sin rodeos y sin tomar partido por nadie, ciñéndose a ser simples intérpretes de lo que da sentido a nuestro paso por la tierra”, señala el autor del libro.
“La estacionalidad y la manifestación de la vegetación en cada momento es un tema recurrente entre los pintores naif. El agua, en su camino, va esculpiendo paisajes, más o menos abruptos, más o menos planos, creando bosques, propiciando cultivos y facilitando los asentamientos”, escribe Ceballos.
Un libro hermoso donde ciencia y magia se dan cita. Un libro que será presentado junto a juegos y números de magia blanca que domina el escritor como los artistas naif sus pinceles.
http://lamiradaactual.blogspot.com/2012/03/rafael-ceballos-publica-el-libro.html
martes, 13 de marzo de 2012
lunes, 12 de marzo de 2012
Cuando miras..
De vuelta a la realidad
miércoles, 7 de marzo de 2012
La única gente...
Mi dosis diaria de belleza
Maki Horanai nació en Japón y actualmente vive en el sudeste de Queensland, Australia. Ella creció en pequeños pueblos costeros en Hokkaido, norte de Japón, donde a menudo se sentaba o jugado a lo largo de la playa.
Primeras influencias de Maki fueron el océano, la costa, las aves y las islas que veía en la realidad y en su imaginación. Comenzó a pintar en la escuela secundaria y continuó en la universidad y la escuela de posgrado, donde fue fuertemente influenciado por los colores y los temas del arte religioso occidental / icónico.
Maki ha realizado numerosas exposiciones en Japón y Australia, siempre afecta a las personas que "ven" su arte, profundamente. Las pinturas de Maki muestran un mundo que existe tanto en la nada como en todas partes, en el mundo real y en nuestros sueños. En ellas se muestran una combinación de sensibilidad oriental y occidental y desafían las categorías individuales a largo plazo.